
En lo que consideran ha sido un año muy provechoso para el rugby, directivos de la Federación de Rugby de Costa Rica (FRCR) y encargados del desarrollo, se han reunido para elaborar un informe del programa Get Into Rugby (GIR) y presentarlo a la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR), además de hacer una proyección para el 2015.
«El principal objetivo con el GIR ha sido dar a conocer el deporte en todos los rincones del país, nos ha abierto puertas a diversos liceos y colegios privados», destacó Andrew Loveday Oficial Nacional de Desarrollo.
En la reunión los presentes hicieron un balance del programa lanzado en Costa Rica, el pasado 4 de diciembre del 2013 y se trazaron lineamientos para el próximo año, con el objetivo de llegar a mil niños y niñas.
«Se van a definir los Centros GIR 2015 para certificarlos y apoyar su crecimiento, para involucrar a mil participantes el próximo año», afirmó Juan José Chacón, Presidente de la FRCR.
A lo largo de su año de estreno las actividades del programa Get Into Rugby en Costa Rica han sido diversas. De entre ellas podemos destacar: Su lanzamiento con niñas y niños de la Fundación Rahab, durante el Torneo CONSUR C 2013, así como en las actividades conmemorativas al día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en el Comité Olímpico Nacional, o aquella junto con la Selección de Rugby Seven’s y la recién efectuada Gran Final, que contó con chicos y chicas de una ONG.
Además, se ha llevado el GIR a diferentes colegios públicos y privados, así como incluido dentro de algunas fechas de los campeonatos de rugby femenino y masculino y se reforzaron las escuelas de rugby del Liceo Franco Costarricense y las de Rugby Cartago, llegando a jugar un amistoso entre ambos.
Según Loveday a corto plazo se busca tener un mayor seguimiento del programa. Por lo que se ha instaurado una junta que se reunirá una vez al mes conformada por federativos y encargados de implementar el programa Get Into Rugby.
“Los planes a futuro radican en una junta, que actualmente se reúne mensualmente, para darle seguimiento a todos los centros involucrados. Se trata de consolidar los mismos para crear focos de rugby infantil que permitan la apertura de una liga juvenil e infantil”, aseguró.