El Rugby avanza en la provincia de Puntarenas

El Sol, la arena, el mar, y el gran ambiente no solo son parte del disfrute que identifican a una de las provincias más apetecidas de nuestro país y por los visitantes nacionales y extranjeros. Deportes como surf, natación, atletismo, triatlón, tenis de mesa, ciclismo, entre otros, han mostrado el gran potencial que las nuevas generaciones de la zona del Pacífico poseen y el Rugby no escapa al gusto sus habitantes.

Es por eso que desde hace un tiempo se ha venido desarrollando el rugby en la provincia, como parte del plan de desarrollo planteado por la Federación de Rugby de Costa Rica y el ICODER en conjunto con monitores vecinos de la provincia. Con el fin de sembrar el gusto de este deporte en la comunidad, sus valores y la gran variedad de destrezas que se aprenden son incalculables, hoy contamos con más de 50 jóvenes en 03 cantones que semana a semana disfrutan, compartes y aprenden más de rugby.

El programa ya se ha venido impartiendo en los diferentes cantones como Garabito, Puntarenas centro y la región del Cóbano entre otros.

Greivin Moscoso, vecino del cantón de Garabito y monitor de la FRCR, ha venido trabajado desde hace más de un año con jóvenes de la zona quienes ya cuentan con dos equipos debidamente conformados (masculino y femenino). Cabe destacar la buena participación de estos equipos en los pasados Juegos Deportivos Nacionales y en la exhibición realizada en el Torneo SAR 7s Latinoamericano 2022 en el Estadio Nacional.

A nivel de la comunidad estudiantil ya se han hecho trabajos con los estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Guardia, Quebrada Ganado y Liceo de Tárcoles, lo cual ayuda a fortalecer los equipos regionales en su ruta a los Justas Nacionales.

A principio de este 2022, se realizó un encuentro de rugby classic en el Estadio de Garabito entre las escuadras Old Crocs (USA) y Bocaraca (Selección de Costa Rica de Rugby Classic), el cual fortaleció el vínculo entre estos dos equipos y sumó al desarrollo y la exposición del deporte en dicha región.

Por otra parte, el argentino Guillermo Khatcharian exjugador de Rugby radicado en la región de Cóbano aprovecha toda su experiencia y la traslada a los jóvenes provenientes de los centros educativos como el Colegio Futuro Verde y Hermosa Valley, el cual ha causado una gran atracción en ellos y que poco poco crece y se espera también a corto plazo poder contar con un equipo representativo de la región.

Por último, Puntarenas Centro retoma la actividad rugbystica de la mano de Bolívar Araya, quien antes de la pandemia lideró el equipo de dicho cantón, y hoy se suma al programa de desarrollo juvenil en varias instituciones de la región.

El programa cuenta con el apoyo de los Comités Cantonales de Deportes y de varios voluntarios, quienes hacen posible la masificación del rugby en todo el país y el disfrute del mismo.

Atentamente,

Hugo Quesada Fernández