- Ticas dejaron ir la corona y ahora enfocan su mirada en Managua 2017
Este domingo se realizó una jornada histórica para el Rugby de Costarricense que se disputó en las instalaciones del Estadio Nacional localizado en el Parque Metropolitano la Sábana de San José Costa Rica, que deparó a dos Campeones Centroamericanos muy distintos. Costa Rica en Juvenil Masculino y la selección de Guatemala en femenino Mayor, ambos equipos disputaron las finales entre ellos.
El primer juego de final fue el Juvenil masculino, donde los de casa que triunfaron de forma sólida ante los Guatemaltecos con marcador de 12-0 y que le permitió alcanzar la Copa y convertirse en los primeros Campeones Centroamericanos Juvenil de la disciplina Rugby y jugado en uno de los mejores escenarios de Centroamérica.
Costa Rica aplicó una muy buena defensa en el juego, no dejo que ninguno de los jugadores de guatemaltecos rompiera la defensiva nacional y fue así cuando en una muy buena recuperación de la pelota los ticos abrieron el marcador 5-0 antes de ir al medio tiempo los nacionales volvieron a hacer un try más y convertir además la patada para cerrar la primera parte 12-0
Durante la complementaria la disputa del ovoide fue ardua donde chapines y ticos batallaron durante 10 minutos por el control del juego pero al final el marcador sería definitivo para alcanzar el cetro
Para la segunda final en Femenino el público presente estaba aún más motivado por lo que las selecciones de Costa Rica y Guatemala disputarían uno de los partidos más emocionantes del Centroamericano Femenino donde las guatemaltecas serían las primeras en abrir el marcador con la conversión completa de 7 puntos en el primera tiempo.
Antes de terminar la primera parte las ticas lograron empatar el juego a siete puntos las guarias ticas tu buscaron romper la defensiva chapina en una muy buena carrera de la atacante nacional que logro quebrar el buen accionar de las chapinas.
Para la complementaria en una carrera en solitario las locales lograron remontar el partido Costa Rica marcaba 14 puntos contra 7 de Guatemala y acariciaba el título, era cuestión de manejar bien el ataque de la guatemaltecas, pero en un error desconcentración de la defensiva tica entregó el balón por la banda, lo que hizo que las visitantes consiguieran el empate, y de ahí pasar a los tiempo extra con muerte súbita incluida.
En el volado la ticas les toco recibir el balón casi en la línea de anotación las guatemaltecas apretaron la marca y así robaron la ovalada para marcar el try dejar el marcador 14-19 y con lo que dejaron tendidas a las costarricenses con su público en la joya de los ticos el Estadio Nacional.
Ambos certámenes el Campeonato Centroamericano Juvenil Masculino y el Centroamericano Mayor Femenino han dejado parámetros muy favorables a sus respectivos cuerpos técnicos de cara a lo que se avecina.
Ticos y Guatemaltecos demostraron que son los equipos más fuertes del área Centroamericana y ahora el próximo escenario será los encuentros que tendrán que jugar en Nicaragua y que desde ya tiene sed de revancha en diciembre con motivo de los Juego Centroamericanos de Managua 2017.
Atentamente
Departamento de Comunicación
Federación de Rugby de Costa Rica.