El rugby se abre camino en Centro de Formación Juvenil Zurquí

ComplejoJuvenilZurquiJonathan muestra interés y habilidades en un deporte que recién conoce, se integra con los jugadores de rugby que llegaron a visitarlo al cierre de la actividad.

Los pases, el tackle y levantar en el line le sale de forma natural. Este nuevo deporte, que ha venido conociendo los últimos cuatro meses le agrada.

“A mí me gusta el rugby, pero es difícil que lo practique porque a los de mi sección solo les gusta el fútbol”, aseguró el joven una y otra vez mientras compartía con los jugadores un refrigerio.

Esta experiencia la vivieron tanto Jonathan como aproximadamente otros 30 muchachos, de la prisión para personas menores de edad: Complejo Juvenil Zurquí, gracias al Trabajo Comunal impulsado por Byron Monge, rugbier y estudiante de Administración Hotelera.

Monge contó con la ayuda de Gustavo Pardo, Responsable de Desarrollo de la Federación de Rugby de Costa Rica (FRCR), quién ha trabajado en  iniciativas similares en España.

“Este tipo de actividades llena a todos, los jugadores que participaron en el cierre se van con el corazón lleno y los muchachos del Centro conocen nuevas destrezas para la vida”, destacó Pardo

El proyecto enseñó a los jóvenes los fundamentos del rugby, desde lo más básico del juego como el pase hasta a las más complejas como el line, además de sus valores, amistad e idiosincracia.

“Al principio pensaba en hacerlo en una escuela, pero después de ver un artículo de la página Botines Solidarios de Argentina, sobre rugby en centros penitenciarios como método de inclusión, me di cuenta que era la idea perfecta y qué mejor manera que a través del rugby, un deporte altamente inclusivo, enseñarle a estos jóvenes, con un potencial enorme y con toda una vida por delante, un deporte nuevo. Además de realizar actividad física, que se diviertan y canalicen toda esa energía que tienen”, aseguró Monge.

Gracias al trabajo dentro del Centro, se ha planteado la inclusión del rugby como una actividad fija, bajo el asesoramiento de la FRCR.

“La idea es que tengan una experiencia distinta. Nosotros queremos que puedan hacer cosas diferentes”, destacó Rebeca Herrera Directora del Centro Juvenil, quién vio en el rugby un deporte lleno de valores, que se pueden desarrollar con los menores.

Byron Monge abrió la puertas del Centro de Formación Juvenil Zurquí para el rugby, ahora es labor de todos enriquecer el proyecto y sumarnos.