Las Guarias terminan participación en Campus de Rugby con nota positiva.

La Selección Femenina de Rugby Sevens calentando antes de jugar.

La Selección de Rugby de Costa Rica concluyó su participación en el Campus Internacional de Rugby Femenino en de Medellín, Colombia, con un grato sabor de boca y un cúmulo de experiencia tras cuatro días  de entrega y aprendizaje.

«Es un aprendizaje enorme, tanto para el cuerpo técnico como para las jugadoras. Tuvieron la posibilidad de jugar con equipos que compiten mucho más veces al año, y a niveles bastante más altos que el Centroamericano, por lo que fue un reto mucho más grande. Por esas mismas razones, deja aprendizajes de mucho valor», aseguró Rodolfo Araya, Directivo de la Federación de Rugby de Costa Rica.

Las Guarias se midieron en dos días de juego ante Colombia, Perú, México, Trinidad & Tobago y Colombia Sub 18. Las ticas cosecharon una victoria, un empate y tres derrotas en su participación.

«En este torneo todo ha sido ganancia. Desde su nivel de juego hasta su orden táctico. Se mejoró partido a partido, obvio siempre hubo errores que nos perjudicaron en los marcadores, pero lo importante es que ellas han estado conscientes de ellos y saben que deben mejorar. A nivel de encuentros el empate ante Perú y el triunfo ante Trinidad son históricos para nosotros», destacó el estratega nacional, Oscar Bogantes.

Para Rodolfo Araya, al igual que para Bogantes, la participación costarricense significó un salto cualitativo, lo que evidencia el potencial de las ticas para crecer en la zona.

«Hace un poco más de un año en el Rainforest jugado en nuestro país, nuestras seleccionadas enfrentaron a varios de estos cuadros, teniendo resultados contrarios más abultados. Recuerdo personalmente que después del partido contra Perú, las vi con una mirada un poco caída y viéndolas ‘para arriba’, a esas otras jugadoras. Con el sentimiento de que estábamos a años luz de jugar contra ellas y poder ser competitivas, o de obtener buenos resultados. Poco más de un año de trabajo y experiencia, y habiendo tenido algunas competencias de buen nivel en este tiempo, vuelven a verse las caras dentro de la cancha, y justamente a esa Selección que las dejó impresionadas en aquel momento, ahora le empatan; pero no solo eso, si no que les deja un ‘sin sabor’ el resultado, pues sienten que tuvieron todo para ganar», desatacó el Directivo.

Además, Araya, cataloga de»victoria importantísima, histórico y memorable» el triunfo por sobre Trinidad & Tobago, pues se trata de una Selección que participa activamente de torneos internacionales. También rescató que los encuentros perdidos no se dieron por resultados adversos abultados, lo que habla de un crecimiento en el juego.

A su vez, a lo largo del Campus, las nacionales compartieron algunos entrenamientos con Colombia y Mexico, equipos quienes marcan la pauta en la zona. Las primeras por su clasificación a los Panamericanos de Toronto y las segundas por su participación en el Sevens de Hong Kong.

«Compartir entrenamientos con selecciones como México y Colombia nos hizo aprender y conocer más sobre sus métodos de entrenamiento. Cómo se desarrollan y cuánto nos falta para ir profesionalizando el rugby en nuestro país. Nos dejo más en evidencia lo que debemos mejorar desde todos los ámbitos y al mismo tiempo nos deja un sabor de boca que no estamos, como jugadoras, lejos de ir jugar contra ellas y sacar resultados positivos. Nosotras tenemos las cualidades para jugarles y hacer muy buenos partidos, solo es creer y poner un poco más de empeño en el desarrollo del rugby nacional. Solo el desarrollo y la expansión nos hará mejorar drásticamente el deporte en el país», aseguró Lisseth Bermúdez, capitana de Costa Rica.

Resultados de Costa Rica:

Día 1 de juegos

Colombia 32 vs 0 Costa Rica