Estás leyendo...
Noticias

Copa U 2014: Más que un encuentro de rugby

Corría el mes de abril del 2007, Costa Rica estaba dividida por el debate que envolvía al país sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos (TLC), las radios repetían una y otra vez la canción Rehab de Amy Winehouse y el año lectivo de la Universidad de Costa Rica estaba a penas iniciando.

El mundo rugbístico se preparaba para vivir las emociones de la Copa del Mundo Francia 2007, en la cual participarían Gabriel Cortes y Oscar Cordero como jóvenes delegados nacionales.

Costa Rica se estrenaba en su primer año como miembro de la Confederación Suramericana de Rugby (CONSUR) y comenzaba a crear el camino que hoy conocemos.

En esta realidad era organizada por un grupo de jóvenes que deseaban dar a conocer el deporte que les apasiona, la Copa U. Sin ser conscientes del aporte que le harían al rugby costarricense.

Entrevistamos a Cristian Rucavado, uno de esos jóvenes quienes estuvo en esa primera edición de la Copa y es jugador activo de Universitarios Rugby Club (UCR), para que nos cuente sobre este evento que llega a su sétima edición el próximo 24 de abril en la cancha de derecho de la Universidad de Costa Rica.

Según nos cuenta Rucavado, la Copa U nació por la buena relación creada entre la UCRugby y la  Asociación Deportiva Rugbística (ADR), quienes sirvieron como mentores para este creciente grupo.

“Fuimos contactados por otro grupo más organizado la ADR, quienes jugaban en el Liceo Franco. Luego de varios entrenamientos en conjunto y el incremento de nivel por parte de jugadores del UCRugby se organizó un partido de exhibición, llamándolo Copa U”, aseguró.

Afiche primera fecha Copa U 2007

Afiche primera Copa U 2007

Ahora gracias a ese nexo entre clubes y la Copa U la UCRugby pasó de ser un grupo recreativo que practicaban únicamente rugby ‘touch’ a ser un club consolidado. Con un campeonato nacional en masculino y en femenino, así como otros logros internacionales.

“Dentro de 3 años, seremos el decano del rugby y mucho de esto se ha logrado por la gran cantidad de jugadores y jugadoras que provienen de la Universidad de Costa Rica. Nuestro primer acercamiento al estudiantado fue y es la Copa, el cambio generacional y otros aspectos relacionados a nuestro crecimiento como club se debe a ella”, agregó Rucavado.

Acá la relevancia de esta competición para los antiguamente conocidos como “Los manzana de agua”, quienes cumplen 7 años en igual cantidad de velas por soplar para el club. Cada edición sumada, el plantel universitario y el rugby, ganan en crecimiento y difusión del deporte.

“Todas las Copas han tenido aristas, las cuales se diferencian a sus predecesoras. Sin importar los marcadores podemos nombras aspectos puntuales en los cuales se ha crecido: Nuestro primer uniforme se estrenó en Copa U…”

Primer uniforme de UCRugby estrenado en Copa  U 2007

Primer uniforme de UCRugby estrenado en Copa U 2007

“…el seguimiento de algunos medios de comunicación se originó por La Copa, nuestra primer jugadora femenina debuto contra hombres en una Copa, la alianza con varios de nuestros patrocinadores (Bar Reventados, CSE, etc.), el apoyo por parte de la Universidad de Costa Rica se debe mucho a la exhibición que se realiza y que genera interés del estudiantado y la administración; y ni qué decir del reclutamiento y apertura del equipo femenino. Todo un logro para nuestra institución”

El video muestra una nota elaborada por Teletica sobre el primer partido femenino entre Cadejas y UCRugby en la Copa U del 2011.

De temerosos novatos a valientes guerreros, partidos internacionales, convocatorias a selecciones, organización de torneos, el crecimiento de equipos tanto masculinos como femeninos, son un ejemplo de cómo desde la primera edición en el 2007 el rugby costarricense ha dado un salto cualitativo.

“La evolución del rugby nacional desde la primer Copa ha sido exponencial, el crecimiento en cantidad de equipos, el nivel de los mismos, la práctica del rugby seven’s, equipos infantiles, equipos femeninos. Todos sabemos lo difícil  que ha sido desarrollar el deporte, es un esfuerzo de todos los equipos en sus varios niveles: administrativo, jugadores y aficionados”

Primer encuentro de la Copa U ent UCRugby vs ADR

Primer encuentro de la Copa U entre UCRugby vs ADR

La sétima edición del a Copa U se estará llevando a cabo el próximo 24 de abril en la cancha anexa a la Facultad de Derecho a partir de la una de la tarde, dentro del marco de la Semana Universitaria.

Los encuentros a disputar serán UCRugby vs Wák en la rama masculina y una triangular entre Ucrugby, Wák y Cadejas a nivel femenino.

“Para la UCRugby es un honor invitarles a nuestra casa, más allá de que el equipo quiera ganar La Copa, es una fiesta en la que recibimos a un equipo amigo y a muchos otros compañeros de diferentes clubes”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Acerca de federacionrugbycr

Sitio Oficial de la Federación de Rugby de Costa Rica.

Comentarios

Un comentario en “Copa U 2014: Más que un encuentro de rugby

  1. Felicitaciones a los y las muchachas de UCRUGBY,el aporte al rugby nacional ha sido extra
    ordinario y ejemplar.

    Me gusta

    Publicado por Luis Eme | 23 abril, 2014, 9:01 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: