San José – La disciplina del rugby sigue extendiendo cada vez más sus proyecciones a nivel deportivo, así lo dio a conocer a Federación de Rugby de Costa Rica, la cual amplió sus espacios con miras al desarrollo con la presencia de este deporte en los Juegos San José 2026 el cual se implementó como deporte de exhibición.
Es importante mencionar que la Federación sigue diversificando cada vez más el desarrollo de esta disciplina en distintos lugares del país, esto con el objetivo de ir fortaleciendo y acercando a nuevas comunidades como centros educativos en la práctica del rugby.
La actividad se realizó la mañana de este miércoles desde el Estadio Municipal de Zapote, donde contó con buena participación de jóvenes. Cabe mencionar que el rugby participó como deporte de exhibición en estos primeros Juegos Deportivos de San José 2026, una iniciativa organizada por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José que reúne a jóvenes deportistas de distintas disciplinas con el objetivo de promover la actividad física, la sana competencia y la formación integral.
Rugby un deporte de valores, disciplina y respeto

La presencia del rugby en este evento representa un paso importante para la masificación de la disciplina, permitiendo que más personas conozcan sus valores y brindando a los atletas una nueva oportunidad para competir y representar a sus comunidades.
En la rama femenina y masculina participaron los equipos de San José y Santa Ana, protagonizando encuentros llenos de intensidad, respeto y espíritu deportivo, reflejando los valores que distinguen al rugby dentro y fuera de la cancha.
El equipo de San José estuvo conformado por estudiantes del Liceo Luis Dobles Segreda, Colegio Superior de Señoritas, Liceo Julio Fonseca y Liceo de Costa Rica, evidenciando el trabajo conjunto que se desarrolla entre los centros educativos y la Federación para impulsar el crecimiento del rugby en el país.
Los resultados de la jornada fueron los siguientes:
Rama femenina
– San José 20 – 15 Santa Ana
– Santa Ana 25 – 10 San José
Rama masculina
– San José 25 – 10 Santa Ana
– Santa Ana 20 – 15 San José
Reconocimiento al esfuerzo y entrega de los atletas presentes en estas justas

Más allá de los marcadores, la Federación reconoce el compromiso, esfuerzo y dedicación de todos los atletas que formaron parte de esta jornada. Asimismo, extiende un agradecimiento a los entrenadores y a las familias que acompañaron a los equipos, cuyo apoyo es fundamental para el desarrollo deportivo y personal de los jóvenes.
De parte de la Federación de Rugby de Costa Rica agradece al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José por la confianza depositada en nuestro deporte y por abrir este espacio que permite seguir posicionando al rugby dentro del panorama deportivo nacional.
De igual forma, expresamos nuestro agradecimiento al Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (ICODER) por el respaldo permanente que brinda al desarrollo del rugby costarricense y por apoyar iniciativas que generan más oportunidades para que niños, niñas y jóvenes continúen creciendo a través del deporte.
Con ello se reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con instituciones, centros educativos y comunidades para que el rugby continúe llegando a más personas y forme parte de cada vez más espacios de desarrollo deportivo en todo el país.

