Joseph Bryden, la saeta del Rugby tico

Luego de finalizado el Torneo SAR 7 en nuestro país con la participación de 9 selecciones nacionales, un jugador de Costa Rica atrajo los reflectores por su fuerza, constancia, movimientos y sobre todo, su velocidad, hablamos de Joseph Bryden, la saeta del Rugby tico.

Luego de dos días de competencia la escuadra tica conocida como “las guarias”, se pusieron una flor en el ojal para finalizar el certamen en el 5to lugar donde Bryden destacó en el ataque tico.

No por casualidad le correspondió a este corpulento atleta de 22 años de edad y 1:78 de estatura entrar en la historia como el primer anotador de Costa Rica en una eliminatoria mundialista registrada el sábado 27 de noviembre en el marco norte de la cancha del Estadio Nacional ante Nicaragua, sede el magno evento latinoamericano.

“Me sentí muy contento y orgulloso de haber realizado ese primer try (anotación), lo cual reflejó el gran trabajo del equipo. Se implementó el plan de juego de manera efectiva, y fue esa primera anotación que logró reafirmar las capacidades de la selección y, además, nos dio la confianza para seguir buscando más anotaciones.  Esa anotación fue una jugada donde debíamos realizar duelos en el extremo opuesto a mi ubicación y luego abrir la pelota a mi posición sabiendo que estábamos en superioridad de ataque” recordó Bryden.

¿Desde cuándo practica Rugby, qué lo motivó a jugar este deporte?

— Este es mi 5to año practicando este deporte y mi motivación detrás del rugby es que desde que lo vi me pareció, primeramente, un deporte que requiere de mucha estrategia, siempre digo que es un como ajedrez en cancha. Es un deporte donde el equipo tiene que estar en sintonía ya que un mal movimiento es una oportunidad de anotación para el equipo contrario. También observé que es un deporte en el cual podía aprovechar mi explosividad para dar cada tackle, pase y corrida.

¿Práctico atletismo en alguna oportunidad?

— Si, en los 100 y 400 metros planos, pero mi fuerte eran los 400 metros. Mi mejor marca en los 100 metros fue de 11.28 electrónico y 10.94 manual y en los 400m fue de 51.87 segundos en mi primer año de juvenil A y luego de ahí me retiré, decidí hacer el cambio de disciplina y ahora estoy de lleno en el Rugby.

¿Disputó alguna competencia contra Nery Brenes en los 400 metros?

— No, nunca competí con Nery. Prácticamente solo realicé atletismo en mi etapa juvenil. Entrando a la categoría mayor del atletismo hice el cambio por Rugby.

¿Ha pensado en jugar Rugby en el extranjero?

— Claro, si aparece la oportunidad me gustaría tomarla. Al final es una ventana para seguir creciendo como rugbier y conocer un ritmo de juego distinto.

¿Le habló algún rival o entrenador en esta eliminatoria sobre su buen y rápido juego?

— Conversé con algunos jugadores y entrenadores, pero no se discutió nada sobre el juego. Durante la concentración cada selección estaba enfocada en lo suyo, como debe de ser.

¿Dónde vive y a que se dedica fuera del Rugby? —Desde hace 7 años vivo en Heredia, en la zona de Santa Lucía, pero soy orgullosamente Limonense. Estoy a tiempo completo dedicado a mis estudios de ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.