Costa Rica rompe el invicto chapín y alcanza la Copa del Sudamericano C.

WhatsApp Image 2017-09-03 at 1.17.12 PM

El cierre del Sudamericano C de Rugby en las instalaciones del Lycee Franco Costaricien Tres Ríos, fue el escenario para que los costarricenses acabaran con una seguidilla de títulos que los guatemaltecos traían desde hace tres años.

Los nacionales llegaron con toda la convicción de dejarse la copa, pero al frente tenían un equipo que por algo era el Tricampeón, y así lo dejó ver durante las tres fechas del torneo, y es que la mañana de este domingo en un juego muy disputado los nacionales  lograron su cometido tras empatar a ocho, en el último juego de la cuadrangular, con lo que  Costa Rica alcanzó el cetro que estaba en manos de los guatemaltecos.

Las acciones comenzaron de forma puntual donde los equipos de Nicaragua y Panamá abrieron la jornada previa a la final entre Costa Rica y Guatemala.

Durante el juego de fondo, catalogado como clásico del área, el cual fue de  gran calidad, la disputa, la entrega, lucha y lealtad deportiva, se vio durante los dos períodos, en donde los guatemaltecos lograron abrir el marcador con una patada que les dio los tres primeros puntos y únicos durante el primer tiempo.

Para la complementaria, ambos equipos analizaron sus propuestas de ataque y defensa, el back fue parte de los 80 minutos,  la  disputa fue  buscando el control del ovoide, donde la presencia del “scrum”  fue constante, en la lucha por obtener el control del juego.

A menos de 25 minutos de terminar el encuentro la selección chapina logro encontrar un espacio en los ¾ ticos que le deparó un “try” de cinco puntos aumentando el marcado a ochos puntos, lo que colocaba a las Guarias de Costa Rica lejos de la anhelada.

Como el partido era tan cerrado el nivel de exigencia no daba cavida a los errores, una desatención en los guatemaltecos dio con la primera anotación de los ticos,  los  tres puntos que los metía en el juego, luego de un penal  concretado que motivó aún más para ir en pos del empate.

Cuando se entró en la parte final del  encuentro las acciones de ataque de nacionales eran con la intención de emparejar el marcador, pero sin descuidar la defensa que les funcionaba de forma certera, donde un “ruck” bien ganado por los ticos con mucha fuera y determinación llevo a la ofensiva tica a conseguir el empate para explotar en jubilo  a la afición presente. Tanto la de Guate como la nuestra vivía momentos de tensión en la grada.

En el primer juego de la jornada entre Nicaragua y Panamá los pinoleros se lograron imponer ante los canaleros 31-21 donde  la victoria les sirvió para quedar de terceros siendo esta su primera aparición en el Sudamericano.

Durante el primer tiempo del juego  los  nicaragüenses se aplicaron fuertemente  en su ¾ o Backs   y los forward (atacantes)  aplicaron su fortaleza para ir al descanso con la pizarra a favor 31-14  donde los “panas” constantemente chocaban y no conseguían los  tries o anotaciones para igualar.

Con el arranque de la complementaria Panamá mejor el  trabajo de la defensa donde detuvo el ataque no dejando anotar más “tries”, la defensiva nicaragüense, en varias ocasiones, no logro detener  el ataque  “pana” donde recortaron la distancia en el marcador  pero al final no les alcanzaría para empatar.

Así concluye el Sudamericano con muy buenas sensaciones para la Federación donde el mes de Octubre recibirá a las mujeres de la región en su evento para ver la calidad de las damas del Rugby Costarricense.