¡Costa Rica es miembro de la IRB!

Selección Femenina de Rugby Seven's
Selección Femenina de Rugby Seven’s

«Me complace informarle que el Concejo en si reciente Reunión Anual llevada a cabo el 14 de mayo del 2014 acordó que su Unión fuese admitida en calidad de Miembro Asociado de la IRB», con estas palabras se oficializó a Costa Rica como Unión Miembro de la International Rugby Board (IRB.)

La noticia la dio a conocer David Carrigy encargado de desarrollo y relaciones internacionales de la IRB, tras la reunión del pasado 14 de mayo en su sede Dublín. No fue hasta el 16 de mayo que llegó el comunicado oficial.

«Para nosotros es un honor ser parte de la IRB pero sobre todo es una gran responsabilidad.  En marzo del 2016 nuestro estatus será revisado por auditores de la IRB para medir el nivel de desarrollo y si éste fuera positivo dar el paso a miembro pleno el cual nos permite acceder a subvenciones para el desarrollo”, aseguró Juan José Chacón Presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica (FRCR)

Ser parte de la IRB trae muchos beneficios para el desarrollo del rugby en el país. Dentro de ellas están: poder competir en procesos olímpicas, además de apoyo como el de solidaridad olímpica para preparar equipos, capacitaciones de staff técnico,  fondos para el desarrollo, para nombrar alguno de ellos.

«Siendo reconocidos como miembro Asociado les da la posibilidad de acceder a fondos indirectos del IRB para apoyo por parte de staff Técnico, el cual de igual forma lo estaban recibiendo desde CONSUR e IRB. De pasar al status de miembro Pleno, que podrían llegar a serlo si sigue el desarrollo del Rugby en Costa Rica en buena senda y se cumplen con los requisitos para ello, se les dará el derecho a participar en todos los torneos organizados por IRB (Mayores-Juveniles y de Mujeres) fondeados por IRB», aseguró Santiago Ramallo Manager encargado de Desarrollo Regional por la IRB en Sudamérica.

El principal aspecto tomado en cuenta por la IRB para la aceptación de Costa Rica como miembro fue el crecimiento del rugby costarricense en los últimos meses, lo que propició una carta de apoyo por parte de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR).

«Los aspectos son varios, cumplir con los criterios de membresía, mostrar crecimiento del rugby en los últimos meses asociado a la Confederación Sudamericana (CONSUR) y que en definitiva fue quien en última instancia proporcionó uno de los elementos más importantes que fue su carta de apoyo y reconocimiento que la FRCR estaba apta para ser miembro del IRB», agregó Ramallo.

La noticia llega en un momento en el que el rugby costarricense está dando un salto cualitativo en su desarrollo, con 8 equipos masculinos, tres en formación y cinco equipos femeninos.

A nivel de selecciones Costa Rica participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con miras a Río de Janeiro 2016 y en el Torneo CONSUR C 2014 en Panamá.

La aceptación de Costa Rica  muestra el apoyo por parte de la IRB al desarrollo en la zona C del CONSUR.

“Hoy es el momento de dar homenaje a soñadores-luchadores como Ramón Cole, Jean-Jacques Castera, Joseph Armesto, Charles Jansen, Guillermo Lavari, Pablo González, Mario Carfagnini, Luis Minor Cordero y muchos otros que se involucraron desde hace mucho años en hacer posible este logro”, destacó el presidente de la FRCR.