RUGBY COSTARRICENSE CELEBRA SUPERWEEKEND 2024 EXITOSAMENTE

La Federación de Rugby de Costa Rica, de la mano con Sudamérica Rugby y World Rugby (organismos internacionales rectores del deporte), celebró desde el pasado viernes 09 de febrero y hasta este domingo 11 la “Superweekend Costa Rica 2024”. Todas las capacitaciones se desarrollaron en el Estadio Nacional de Costa Rica, gracias al apoyo dado por el ICODER.

La Superweekend constituye una metodología de capacitación y preparación para la comunidad de rugby en diferentes áreas desde arbitraje, primeros auxilios, fuerza y acondicionamiento, entrenadores y liderazgo. Donde se brinda a los participantes las herramientas necesarias para potenciar el desarrollo del deporte de manera integral y seguro.

La actividad inicio el día viernes con los cursos de Arbitraje Nivel 1, impartido por Alejandra Ávila, y Coaching XV Nivel 1 brindado por Natalie Rojas y Ramón Cole. Como complemento al curso de Coaching XV Nivel 1, al día siguiente en el Parque Metropolitano La Sabana, Ramón Cole impartió un taller de formación de scrum, en donde los entrenadores capacitados pusieron en práctica herramientas brindadas.

Ramón Cole, Presidente de la Federación y educador de Coaching, apuntó que “una vez más gracias al apoyo de World Rugby y el ICODER, la Federación de Rugby de Costa Rica realizó (4° año consecutivo) la Superweek de capacitación en la que se capacitó a más de 50 personas, con el apoyo de las asociaciones deportivas. Agradecer al increíble equipo de educadores World Rugby costarricense encabezados por Lisseth (Fuerza y Acondicionamiento), Deuyenit (Liderazgo), Gustavo Patiño (Arbitraje), Alejandra (Arbitraje), Johan (Primeros Auxilios), Natalie (Coaching) y al médico del ICODER Gustavo Castillo”,

El sábado se iniciaron los cursos de Liderazgo y Dirección Nivel 1 a cargo de Deuyenit Valenciano y Arbitraje Nivel 2 por Gustavo Patiño, los cuales tienen una duración de dos días; asimismo se brindó el curso de Primeros Auxilios que contó con Johan Baltodano, con apoyo de Gustavo Castillo como instructores.

Uno de los objetivos del sábado fue preparar a miembros de clubes en la atención de primeros auxilios, de manera que puedan atender de inmediato cualquier eventualidad y saber cómo canalizar las acciones que promuevan un deporte aun más seguro. El curso de Primeros Auxilios fue brindado por el educador de World Rugby Johan Baltodano y por el médico deportivo del ICODER Gustavo Castillo. Para Johan “en el área médica logramos combinar mucho conocimiento y experiencia de dos áreas muy importantes: la médica y la fisioterapéutica, dos visiones que suman para la preparación de los participantes en el curso de primeros auxilios. El grupo que realizó el curso 2024 son de una gran ayuda para el rugby nacional ya que cuentan con el conocimiento Teórico Práctico para poder brindar una ayuda de calidad en el caso de ser necesario. Muy agradecido con el Dr. Gustavo Castillo, quien brindó todo su apoyo y conocimiento para darle más peso a este curso”.

El tercer día de capacitaciones, que a su vez cerraba la SuperWeekend, vio completarse los cursos de Arbitraje Nivel 2 y Liderazgo y Dirección Nivel 1, además de celebrarse el curso de Fuerza y Acondicionamiento Físico dirigido por Lisseth Bermúdez.

Para Deuyenit Valenciano, educadora de Liderazgo y Dirección de World Rugby, el “curso fue muy provechoso, los participantes se mantuvieron muy activos compartiendo sus experiencias, vivencias, y a su vez,  se llevan mucho material del curso para compartir en sus clubes y poder plasmar todas esas actividades, proyectos o programas que tengan en mente. Fueron dos días de mucho aprendizaje, con líderes que forman parte de Juntas Directivas o comisiones y desean lo mejor para su organización.

De cara al inicio del Campeonato Nacional de Rugby 2024 (con arranque programado el próximo 03 de marzo), Gustavo Patiño, educador de arbitraje, brindó el curso de Arbitraje Nivel 2 de cara a la certificación de los árbitros que impartirán justicia en el torneo entrante. Para Gustavo “el objetivo del curso es el desarrollo del árbitro a largo plazo, con herramientas de auto-evaluación y técnicas de retroalimentación con otros referees, además de fijación de objetivos en zonas claves del juego, todo esto mediante ejercicios en aula y cancha. La experiencia fue gratificante porque al ser los referees experimentados sumaron sus experiencias de cancha y eso ayudó a enriquecer el curso.”

Publicado por federacionrugbycr

Sitio Oficial de la Federación de Rugby de Costa Rica.

Deja un comentario