RUGBY FORTALECE SUS BASES EN EL PACÍFICO

El rugby sustenta sus bases en el Pacífico, gracias al trabajo de masificación que realiza la Federación de Rugby de Costa Rica, con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Comité Olímpico Nacional (CON), Comités de Deporte y Recreación, y patrocinadores.

Actualmente están activos tres cantones, que son Puntarenas, Garabito y Orotina, donde el monitor a cargo, Francisco Saavedra, trabaja con diferentes centros educativos.

“En Puntarenas se está trabajando con el Colegio Nuestra Señora de Sion, con alrededor de 50 chicos activos, con el Colegio Cafore Toñito, con unos 10 chicos activos y con el Liceo Obando Chan, donde contamos con alrededor de 30 muchachos activos, y con la colaboración del equipo Puntarenas Rugby Club”.

Saavedra indicó que se está en el proceso de capacitar profesores para continuar con el desarrollo del rugby en la zona, a medida que se cuente con más colaboradores deseos de aportar.

Asimismo, señaló que “en Orotina estamos con el CTP, que tiene 30 muchachos activos y en el CTP Jacó con 20 muchachos, que se divide en 10 hombres y 10 mujeres aproximadamente”.

Contó que en San José está a cargo de los cantones de Escazú con el Colegio Januario Quesada, con 20 chicos y prontamente con el Liceo de Escazú y Colegio Blue Valley. Y en Santa Ana, en el Berkely Academy con 15 muchachos en un taller que arrancó en setiembre.

El trabajo hormiga que se realiza con estas casas de enseñanza, muestra números positivos y halagadores, puesto que el alcance en términos recreativos es de 650 chicos entre los cantones de Puntarenas, Orotina, Jacó, Escazú y Santa Ana, además de Esparza donde se desarrolló una actividad en el CTP en el mes de setiembre, lo que deja en evidencia que cada vez más se suman iniciativas en favor del crecimiento del rugby. 

“Y en el plano competitivo o bien activos, son 120 chicos aproximadamente los que están participando en talleres, entre hombres y mujeres”, afirmó Saavedra.

TORNEOS

El auge que muestra este deporte en la zona empuja a darle opciones de competencia a los participantes, con el propósito de ampliar la comunidad.

Por ello, Francisco Saavedra explicó que “la proyección es que en este mes de octubre se van a realizar torneos internos de Tagrugby, ya tenemos los equipos, por ejemplo, el equipo del colegio Sion se llama SionerosRugby y Sioneras Rugby, en el Cafore se llaman los Toñitos Rugby, en el Obando Chan son chicos que están tributando especialmente al equipo Puntarenas Rugby Club, del CTP Orotina se denominan Osos de Orotina, en el CTP de Jacón no se le ha puesto nombre”.

Este crecimiento lleva a la federación a pensar en torneos intercolegiales e intercantonales, para solidificar el proceso con miras a una participación nacional como el RugbyDay.

“Vamos avanzando a buen paso con el proyecto, ya hay contacto con otros colegios para tener reuniones en este mes de octubre para poder ingresar”.

Publicado por federacionrugbycr

Sitio Oficial de la Federación de Rugby de Costa Rica.

Deja un comentario