Las finales de los campeonatos nacionales de rugby se realizaron este domingo 1 de octubre en La Sabana, organizados por la Federación de Rugby de Costa Rica, en conjunto con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
A la fiesta de cierre acudieron los finalistas de los campeonatos nacionales mayor masculino, juvenil masculino y mayor femenino.
Los invitados se presentaron con el deseo de dar lo mejor de sí en la cancha, tal y como lo demostraron en cada una de sus presentaciones.
Los juveniles fueron los primeros en participar. En el Campeonato Nacional Rugby 7s, Siquirres, White Wolf, Ratones y Cartago se midieron de tú a tú para sacar a los finalistas.
Siquirres venció 38-15 a los heredianos de White Wolf, mientras que Ratones superó 17-15 a Cartago.
Más tarde en la final los caribeños derrotaron a los josefinos de Ratones 28 por 15, quedándose con la corona.
“Fue una temporada muy disputada, este año tuvimos más participación de equipos juveniles, lo cual ayuda al desarrollo y aumento de los niveles de jugadores. Se vuelve más exigente al tener más competencia, pero a su vez los chicos se sienten más exigidos a mejorar y así lograr estar en alto rendimiento. Y nosotros como entrenadores, nos vemos obligados a buscar prepararnos mejor para ofrecer los recursos necesarios a las y los jugadores”, destacó Adalyd Viales, entrenador del cuadro siquirreño.

Del título conquistado en La Sabana, afirmó que “esto nos ayuda para que el pueblo y la provincia se interesen más por el rugby y los deportes no tradicionales, hoy los ojos del cantón de Siquirres se voltearon con gran interés a nuestra disciplina, este logro es una plataforma para los nuevos proyectos y el desarrollo del rugby en la provincia”.
Del cierre del torneo, dijo con total propiedad que “sin temor a equivocarme, fue uno de los mejores, sino el mejor, ya que tuvimos un encuentro de rugby 15 impresionante, con mucha calidad, los jugadores en excelentes condiciones físicas, además de ser el cierre donde tuvimos, femenino, juvenil y 15 mayor al mismo tiempo, un equipo de trabajo que se preocupó de cada detalle y los equipos participantes muy comprometidos en dar lo mejor”.


WAK TRICAMPEÓN
La expectativa del día estaba centrada en el duelo entre WAK y Cadejos.
Al final no defraudaron y le regalaron a los presentes un juego de altos quilates, reñido y ajustado de principio a fin, que se definió en los últimos instantes.
El marcador de 22 a 21, que le dio a WAK el tricampeonato, deja en evidencia el espectáculo que se vivió en el pulmón de San José.

“Sabíamos de antemano que sería un partido sumamente complicado. En la fase regular ganamos igual por muy pocos puntos y en una final es donde sale a relucir la garra, experiencia y pudimos sacar el resultado”, mencionó Gabriel Sánchez, capitán de WAK.
“Fue una final muy reñida, competitiva, tuvimos enfrente un competidor demasiado duro, pero sacamos a relucir la garra y estamos muy felices del trabajo que hicimos. Y contentos por el equipazo que tenemos y un aplauso para Cadejos”, recalcó su compañero, Jeffry López.
Por su parte, Pablo Arce de Cadejos, contó que si bien es cierto la derrota los golpea, les deja enormes enseñanzas para el corto plazo.
“Hace cuatro meses que estamos trabajando y fuimos de menor a mayor. A nadie le gusta perder, es más que obvio, es un deporte en el que uno busca ganar siempre y lo bueno que nos llevamos es que tenemos muchas cosas por aprender, y vendrá un nuevo año para revertir la situación”.

CRECIMIENTO
Asimismo, Mauricio “Rony” Reperger, director técnico de la federación, comparte la perspectiva del crecimiento que muestra el rugby nacional, tras haber superado el duro golpe que significó la pandemia.
Resalta la estructura alrededor del juego que se conformó, como la Comisión Médica, Arbitraje y trabajo de los clubes, junto con el Director de Competencias.
“El balance de la temporada es muy positivo en todo sentido, lograr tener un campeonato nacional todo el año, en el que participen varias provincias del país representadas, es algo muy bueno y aparte de loque estamos buscando no solo masificar, sino regionalizar, que cada cantón pueda tener su equipo representativo”, citó.
A su vez, sostiene que el fortalecimiento de los equipos juveniles motiva al ente federativo a seguir con el desarrollo de proyectos. En la instancia finales, por ejemplo, participaron equipos de cuatro provincias, como Heredia, San José, Limón y Cartago.
“Es un orgullo ver crecer a los chicos, a los equipos y al staff, es algo muy motivante para seguir trabajando”.
En la rama femenina, se enfrentaron por partida doble Barbarian y WAK. El primer juego quedó 12 por 21 a favor de WAK, y el segundo lo ganó Barbarian 21-17.



