En el campeonato nacional de rugby es usual que se les ponga atención a los dos equipos participantes y al equipo de árbitros. Pero hay una cuarta agrupación tan importante como las otras tres: la Comisión Médica.
Su responsabilidad es atender todos los incidentes que ocurran durante los partidos. Desde su integración ha intervenido en el torneo nacional, el Campeonato Latinoamericano de Rugby Sevens e incluso ha tenido representación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Está integrada por Connie Neil, Gustavo Castillo, David Zúñiga, William Grau y Johan Baltodano (este último Educador World Rugby de Primeros Auxilios). Todos ellos tienen su formación académica profesional en distintas áreas y el curso de atención médica Nivel 2 de World Rugby.

“En su accionar, la Comisión Médica clasifica los incidentes ocurridos según gravedad, si es necesario alguna intervención, administración de medicamento, valoración, observación o traslado hospitalario”, comentó Connie Neil Cope, quien dirige la Comisión.
Manifestó que se les da seguimiento especial a contusiones cerebrales, “que es un énfasis importante de World Rugby y otras lesiones de gravedad que requieren supervisión para el retorno al juego”.
Para cada jornada se establece una carpa médica, la cual está equipada con Desfibrilador manual automático, camilla, hielera y un botiquín que permite atender los casos presentados.
En las semifinales del Campeonato Nacional de Rugby XV Mayor Masculino, en la cancha de rugby de La Sabana, se les vio vestidos de naranja atentos a las acciones del partido, para intervenir en el momento oportuno. Además, en esa misma jornada brindaron una capacitación sobre atención inmediata a personal de varios clubes; capacitación que continuará el día de la Final Nacional en La Sabana.


