Desde este viernes 8 de setiembre el rugby mundial estará de fiesta.
Francia y Nueva Zelanda inauguran la X Edición del Mundial de Rugby 2023, que se disputará en Francia.
El juego está programado para la 1:15 de la tarde (hora costarricense), del torneo más esperado de la disciplina, que se extenderá hasta el próximo 28 de octubre.
Son 20 las selecciones en competencia, a saber, Japón, Escocia, Francia, Gales, Georgia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania, Nambia, Sudáfrica, Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga, Argentina, Chile y Uruguay.
Francia será nuevamente anfitrión de una de las mayores competencias deportivas a nivel mundial, siendo el tercer evento más visto en todo el planeta.
Para esta edición se espera uno de los mundiales más competitivos de la historia del rugby.
“Nueva Zelanda y Sudáfrica son los equipos más exitosos en la historia de Rugby World Cup, habiendo ganado la Webb Ellis Cup en tres ocasiones. Los All Blacks en 1987, 2011 y 2015, y los Springboks en 1995, 2007 y 2019, respectivamente. Australia fue campeón en 1991 y 1999, mientras que Inglaterra es el único equipo del hemisferio norte en ganar el trofeo en 2003”, comentó Ronny Reperger, director técnico de la Federación de Rugby de Costa Rica.

El equipo francés, busca aprovechar su localía para ganar su primera copa del mundo, tras haber perdido la copa en tres oportunidades, ante Australia en 1999 y Nueva Zelanda en 1987 y 2011.
“Se esperan partidos muy dinámicos y físicos, con mucho nivel y resultados apretados especialmente en la definición del torneo. Las formaciones físicas, el juego agrupado de los forwards, la velocidad de los backs, la eficacia de los pateadores y la disciplina de todos los participantes del encuentro jugarán un rol fundamental a la hora de competir por la Copa del Mundo Francia 2023”, subrayó Reperger.
Ronny recordó que “el último mundial en 2019 fue histórico para el rugby, disputándose la copa por primera vez en Asia, con Japón como anfitrión de un torneo que rompió récords dentro y fuera del campo de juego, potenciando la participación en todo el planeta y creando un legado duradero en la región”.
Ese año el mundial atrajo dos millones de nuevos participantes y tuvo un 99% de lleno en los estadios, asimismo, estableció un nuevo record en las fan zones con 1,13 millones, generando un impacto económico en el país de £4,3 billones.
AMÉRICA BUSCA PROTAGONISMO
Sudáfrica, actual campeón del mundo, se plantea el reto de mantener el título, compitiendo en la serie contra Irlanda, que es el líder del ranking mundial, y actual campeón de Europa.
Argentina, Chile y Uruguay son los países que representan a Sudamérica Rugby. Los tres seleccionados buscan protagonismo en el torneo.
El combinado albiceleste se caracteriza por su físico, la garra y experiencia al ubicarse en instancias finales de Copa del Mundo.
Los chilenos irán por su primer título del mundo luego de años de mucho trabajo e importantes victorias contra países referentes de América del Norte como Canadá y Estados Unidos, buscando demostrar todo su poderío físico y su intención de colocarse en la historia del rugby mundial.
Por otro lado, los charrúas disputan su quinta copa, a la cual llega tras clasificación directa, representando a la región como Américas 1 en una de las series más duras del torneo, enfrentando al local Francia, Italia, Namibia y Nueva Zelanda.
“Una vez más el rugby, a través de Francia, organiza un mundial, el cual es una de las disciplinas deportivas con mayor rating mundial. Costa Rica les desea el máximo de los éxitos a los países participantes, y estará apoyando este magnífico evento organizado por un gran país. Esperamos con ansias la gran final en París”, dijo Ramón Cole, presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica.


