Capítulo 5: de los partidos

Artículo 25: los partidos de competición oficiales y los amistosos avalados por el CD de la FRCR se jugarán de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento y el correspondiente régimen disciplinario.

Artículo 26: el horario oficial de programación es el de las 14 horas(2pm) durante la estación seca(diciembre a abril) y el de las 11 horas durante la estación lluviosa(mayo a noviembre), si los partidos son programados para realizarse los sábados o domingos. Durante los días laborales de la semana, la hora de programación será aquella que surja del mutuo acuerdo entre los equipos participantes.

Artículo 27: será equipo sede o local el que aparezca en primer lugar en el calendario de juegos y en tal carácter será el responsable de la organización administrativa y deportiva del partido. Sería preferible la utilización de campos de juego que posean vestidores con agua y que éstos estén ubicados a una distancia no mayor a los 100 metros del campo de juego. Para avalar la realización de partidos en terrenos de juego que no reúnan todas las condiciones requeridas por este reglamento, los CCM y CCF sopesarán racionalmente las ventajas y desventajas de la realización o eventual cancelación del evento, teniendo todas las facultades para reprogramar las actividades en otro lugar, día y hora, si así lo estimaren más conveniente, salvaguardando de manera absolutamente prioritaria la seguridad de actores y espectadores.

Artículo 28: Los equipos (jugadores y al menos un miembro del Cuerpo Técnico) deberán presentarse ante el árbitro por lo menos 15  minutos antes de la hora señalada para el inicio del partido, correctamente uniformados: la camisa con números no repetidos y bien visibles en la espalda (25 cm), la pantaloneta preferiblemente con números al frente (10cm) e iguales a los de su camisa, medias, calzado reglamentario, protectores bucales, etc.

Artículo 29: Cuando se enfrenten equipos cuyos uniformes sean muy similares a juicio del árbitro, se procederá de la manera siguiente:

. el equipo local dispondrá de 30 minutos adicionales a la hora programada, para presentar un uniforme alternativo;

. tratando de evitar que se presenten esas situaciones, los CCM y CCF utilizarán sus sesiones para que en el momento de la Programación, los representantes de los equipos informen el color de los uniformes que utilizarán, debiendo constar en el acta de la sesión ese señalamiento. De ser el equipo visitante el que varió el color de su uniforme, entonces le corresponderá a este equipo proceder a buscar un uniforme alternativo.

Artículo 30: los partidos tendrán carácter:

 “oficial”, si son partidos organizados por el CCM o el CCF, previstos en el calendario de competiciones aprobado por el CD de la FRCR y formando parte de una competencia que otorga un título anual;

“amistoso”, si son partidos celebrados por otras entidades u organizaciones, fuera de los campeonatos oficiales, pero que cuentan con la participación de equipos afiliados a la FRCR, los cuales han solicitado la correspondiente autorización al CCM o al CCF. De participar algún equipo extranjero, se deberá gestionar la correspondiente autorización del CD de la FRCR.

Artículo 31: los equipos que quieran visitar algún país y ostentar su calidad de equipo “afiliado” a la FRCR deberán cumplir con los siguientes requisitos:

. solicitud y lista de la delegación ante el CD de la FRCR,acompañado del aval del CCM o CCF según corresponda;

. cumplir con todos los requisitos exigidos por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación(ICODER).

De no cumplir con estos requisitos no se concederá la “oficialidad” ante el ICODER.

Así mismo, si conociendo lo dispuesto en este Reglamento, un equipo de una entidad afiliada realiza un viaje al extranjero ostentando, sin estar autorizado para ello, su “pertenencia oficial” al rugby federado, se verá impedido por el término de 2 años de poder gestionar ningún otro aval para alguna otra actividad similar. Los jugadores que hayan integrado esa delegación quedarán relevados de responsabilidad en ese asunto.

Artículo 32:el equipo local presentará al árbitro cinco(5) balones para su aceptación siendo ese equipo el único responsable de sus balones. Si la infracción a este artículo no impide la realización del partido, se multará al infractor con una multa de diez mil(10.000) colones, pero si no se jugare por falta de balones, el equipo local perderá los puntos en disputa, sin que medien recursos contra esta medida. Esos puntos se le adjudicarán al equipo contrario con marcador de 28 -0(4 tries convertidos) más el correspondiente “bonus”; el infractor recibirá una multa que podrá hasta triplicar la prevista en el párrafo anterior.

Artículo 33: el árbitro dará inicio al partido a la hora fijada por el correspondiente CC. Si uno o ambos equipos no comparecieren, o no contaren con el mínimo de doce(12) jugadores que se requieren para dar inicio válidamente un partido, el árbitro levantará un acta, haciendo constar la no presentación (W.O.) y toda otra información que estime conveniente, y sin que medien recursos se le adjudicarán los puntos al comparecido, con un marcador de 28 – 0(cuatro tries convertidos) más el correspondiente “bonus”y se penalizará al equipo infractor con una multa de treinta mil (30.000) colones. Si un equipo incurre en doble no presentación durante un campeonato quedará automáticamente excluído del campeonato que esté disputando y comenzará al año siguiente con un puntaje igual al que le correspondería por haberlos ganado, pero con signo negativo. Si los CC comprobasen que la situación antes descripta se debió a la responsabilidad directa de los jugadores, o de miembros del Cuerpo Técnico, o de ambos, los responsables podrán ser pasibles de una suspensión hasta de un año.

Artículo 34: cuando el partido se hubiese iniciado con uno o ambos equipos incompletos, estos pueden llenar el cupo de 15 jugadores en cualquier momento pero perderán el derecho a cambios. Si los CCM o CCF comprobasen que la situación antes descripta se debió a la responsabilidad directa de los jugadores, o de miembros del Cuerpo Técnico, o de ambos, los responsables podrán ser pasibles de una suspensión hasta de un año.

Artículo 35: se concederán hasta 60 minutos para la presentación del equipo visitante cuando exista una distancia mayor de 50 kilómetros de recorrido desde su sede social hasta el campo de juego donde se programó realizar el partido. El árbitro informará de lo acontecido y el infractor deberá ante el CCM o el CCF justificar lo sucedido mediante documentación, en la sesión siguiente a la llegada tardía o no presentación. El CCM o el CCF analizarán si procede, si no procede o no presenta documentos probatorios oficiales y legales y podrá sancionar al infractor con las sanciones previstas por incomparecencia.

Artículo 36: los CCM y CCF podrán suspender un partido, variar su sede o la hora programada de celebración, comunicándolo por escrito a los afectados con 48 horas de anticipación como mínimo mediante el correo electrónico o el fax oficial de los equipos según dispone el artículo 16, inciso(g)de este Reglamento.

Artículo 37: el tiempo reglamentario de juego será de 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos cada uno para la modalidad de rugby XV. Entre ambos períodos habrá un descanso mínimo de 5 minutos y máximo de 10 minutos. Quienes sobrepasen el descanso máximo serán multados con.10.000colones.

Artículo 38: una vez iniciado el partido, solamente el árbitro podrá suspenderlo por las siguientes causas:

(a) mal estado del campo de juego que ponga en peligro la integridad física de los jugadores;

(b) lluvia torrencial y persistente que anegue el campo de juego;

(c) descargas eléctricas persistentes sean éstas acompañadas o no por precipitaciones;

(d) falta de visibilidad por niebla o falta de luz natural o eléctrica;

(e) por haber quedado reducido alguno de los equipos a menos de 12 jugadores;

(f) por falta de balones, hecho que el árbitro informará y el CCM o CCF aplicarán la pérdida de puntos al equipo local y la multa correspondiente de 30.000colones sin que esta medida pueda ser recurrida.

Aunque la práctica del rugby no genera normalmente situaciones de agresión al árbitro, ni gresca generalizada entre los jugadores, ni intromisión o invasión violenta del público, la excepcional presencia de cualquiera de estas situaciones será causal más que suficiente para decretar la suspensión definitiva del partido y la elaboración de informes especiales para sentar las responsabilidades del caso y la aplicación de las sanciones económicas y disciplinarias que correspondan.

Artículo 39: las suspensiones señaladas en el artículo anterior resolverá el CC que corresponda. Si se produjeran por las causales especificadas en los incisos a, b , c y d, y antes de finalizar el primer tiempo, el partido deberá jugarse completo en fecha, hora y lugar a determinar, dejando sin valor ni efecto las incidencias reportadas por el árbitro, salvo cuando se trate de jugadores expulsados que no podrán participar ni ser sustituídos. Si la suspensión tuvo lugar durante el descanso o durante los primeros 25 minutos del segundo tiempo, se deberá programar el tiempo faltante para completar el tiempo reglamentario y serán válidas las incidencias del acta arbitral a no ser que el tiempo pendiente fuera inferior a los 15 minutos, en cuyo caso se dará por finalizado el partido con el marcador registrado al momento de la suspensión, siempre y cuando el resultado no sea necesario para definir un equipo clasificado. Si en la reprogramación, uno de los equipos no se presentase se aplicará el artículo relativo a la incomparencia: 28-0 por cuatro tries convertidos más el “bonus” correspondiente  a favor del compareciente, a menos que el marcador real en el momento de la suspensión no le fuera aún más favorable al compareciente, en cuyo caso se aplicará este último.

De producirse por las causales especificadas en el párrafo final del artículo precedente, el CC que haya organizado el partido procederá a realizar un completo informe de los acontecimientos que elevará al conocimiento del CD de la FRCR, pudiendo incluir en él un capítulo reservado a las sanciones a aplicar y las medidas correctivas por implementar. La resolución final la tomará el CD de la FRCR, contando con ese informe y con los datos complementarios que estime necesario recabar para una mejor decisión.

Artículo 40: durante el desarrollo del partido podrán efectuarse siete(7)cambios con la respectiva boleta. El jugador sustituído no podrá volver a ingresar, salvo que se trate de un reemplazo de un primera línea lesionado.El jugador expulsado no podrá ser reemplazado. El equipo que efectuare más de los cambios autorizados será sancionado con una multa de 10.000 colones y la pérdida de los puntos con un marcador en su contra de 28-0(cuatro tries convertidos) más el “bonues” correspondiente, siempre y cuando no haya sido derrotado por un marcador aún más desfavorable, en cuyo caso se contabilizará este último.

Artículo 41: es facultad de los CCM y CCF elaborar los cuadros de juegos en la forma que mejor convenga deportiva y económicamente al campeonato. Para ser aprobado, el cuadro de juegos deberá ser remitido al CD y no podrá variarse salvo casos especiales y mediando la aprobación del CD.

Artículo 42: el calendario de juegos deberá ajustarse al siguiente esquema:

(a) asignación de un número, por sorteo, a cada equipo participante;

(b) para una participación de 3 ó 4 equipos el diagrama de juegos será el siguiente:

1a. fecha                                                2a. fecha                                                3a. fecha

  1 vs 3                                                      4 vs 1                                                     1 vs 2

2 vs 4                                                      3 vs 2                                                     4 vs 3

(c) para una participación de 5 ó 6 equipos el diagrama de juegos será el siguiente:

1a. fecha                  2a.fecha               3a. fecha                  4a.fecha                   5a.fecha

1 vs 3                        3 vs 5                   1 vs 4                       4 vs 3                      4 vs 5

4 vs 2                        2 vs 1                   5 vs 2                       5 vs 1                      2 vs 3

5 vs 6                        6 vs 4                   3 vs 6                       2 vs 6                      6 vs 1

(d) para una participación de 7 u 8 equipos el diagrama de juegos será el siguiente:

1a.fecha         2a.fecha         3a.fecha        4a.fecha        5a.fecha        6a.fecha        7a.fecha

8 vs 7             3 vs 8             8 vs 6            2 vs 8            8 vs 5           1 vs 8            8 vs 4

1 vs 6             4 vs 2             7 vs 5            3 vs 1            6 vs 4           2 vs 7            5 vs 3

2 vs 5             5 vs 1             1 vs 4            4 vs 7            7 vs 3           3 vs 6            6 vs 2

3 vs 4             6 vs 7             2 vs 3            5 vs 6            1 vs 2           4 vs 5            7 vs 1

Artículo 43: antes del inicio del partido, el entrenador de cada equipo o su auxiliar técnico, entregará al árbitro una lista con su firma donde conste clara y detalladamente el nombre  y apellido de cada uno de sus jugadores, tanto los que comienzan el partido como los suplentes, así como el número que ostentan en sus respectivas camisetas. En la misma lista detallará su propio nombre y apellido, el de todos los componentes de su cuerpo técnico y señalará quienes son los jugadores designados como capitán y subcapitán. En ausencia del entrenador y sus auxiliares, el capitán asumirá la función de entrenador. Deberá individualizar con un asterisco en esa lista (o tarjeta de partido) a los eventuales reemplazantes de dos primeras líneas, aunque estén desempeñándose en otro puesto al comenzar el partido. Para el caso en que un equipo se encuentre imposibilitado técnicamente de disputar el scrum, el partido deberá continuar simulando ese tipo de jugada, pero automáticamente los puntos son adjudicados a su oponente.

Artículo 44: cuando el árbitro designado no concurriere al campo de juego a la hora indicada, se le concederá un tiempo de espera no superior a 30 minutos. Si transcurrido ese lapso, el árbitro no se presentare, o habiéndolo hecho no pueda seguir arbitrando por algún impedimento, los capitanes pueden buscar una persona que lo reemplace, dando preferencia a quien tenga algún diploma avalado por IRB. De no encontrarse ese árbitro ocasional, los capitanes de mutuo acuerdo podrán designar a una persona que arbitre el partido; si no hay acuerdo entre los capitanes, el partido queda suspendido y resolverá el CCM o CCF según corresponda.

Artículo 45: habiéndose encontrado un árbitro sustituto, éste levantará un acta, que será firmada por él y los capitanes antes de iniciarse el partido. Ese documento y la lista de jugadores serán entregados a algún miembro del CCM o CCF que se encuentren presentes. De no encontrarse ninguno de ellos presente, será el Capitán del equipo sede quien los haga llegar al respectivo CC.

Artículo 46: si el árbitro y uno de los equipos no se presentaren, el equipo compareciente levantará un acta de información conteniendo la lista de jugadores y miembros del cuerpo técnico. Incluirán a tres testigos mayores de edad que puedan dar fe de la presencia del equipo.

Artículo 47: para efectos de establecer las clasificaciones oficiales se otorgarán tres puntos al equipo  ganador, un  punto a cada equipo en caso de empate y ningún punto al equipo perdedor. Los equipos obtendrán un punto  “bonus” cuando hayan apoyado cuatro(4) o más tries, cualquiera haya sido el resultado final del partido.

Los equipos obtendrán un punto  “bonus” cuando hayan perdido por  siete(7) puntos de diferencia o menos.

Artículo 48: Para desempatar en puestos asignados en la tabla de clasificación al término de la etapa clasificatoria se aplicarán en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas:

(a) será beneficiado con una posición superior el equipo que presentare menos tarjetas rojas al término de la etapa clasificatoria;

(b) de persistir el empate, se beneficiará con una posición superior el equipo que presentare menos tarjetas amarillas al término de la etapa clasificatoria;

(c) si continuara el empate, se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos(ganado, empatado o perdido) en el mismo campeonato, solo en los partidos jugados entre sí por los equipos empatados;(d)luego se tomará en cuenta la diferencia particular de tantos a favor menos tantos en contra en los partidos jugados entre sí por los equipos empatados;

(e) de persistir el empate, se tomará en cuenta la mayor cantidad de tries anotados en los partidos jugados entre sí por los equipos empatados;

(f) luego se pasará a la diferencia de tantos a favor menos tantos en contra en la totalidad de partidos jugados en la etapa clasificatoria por los equipos empatados;

(g) se continuará considerando la mayor cantidad de tries anotados en la totalidad de los partidos jugados en la etapa clasificatoria por los equipos empatados;

(h) si aún así persistiese el empate, se procederá a un sorteo con una moneda y si el empate fuese entre más de dos equipos, se utilizará un bolillero.

Artículo 49: en la etapa de eliminación directa(play-off) se determinará por sorteo quien actuará en condición de local. De terminar igualado el partido se procederá a desempatar aplicando el siguiente procedimiento:

(a)se tomarán cinco(5) puntapiés hacia las haches, como si se tratara de penales o conversiones, sobre la línea de 22 metros y enfrente de los postes;

(b) los jugadores previamente designados por cada equipo los ejecutarán de manera alternada. El orden en que los equipos lo hagan será determinado previamente por sorteo;

(c) los ejecutantes deberán elegirse entre los jugadores que estaban en el campo de juego al finalizar el partido;(d)si al término de esa serie persistiese el empate, continuarán pateando alternadamente los restantes jugadores que hayan finalizado el partido, hasta que se rompa la paridad;(e) si todos los jugadores habilitados ya hubiesen pateado y persistiese la igualdad, se repetirá el ciclo en el mismo orden hasta que se rompa la paridad por haber obtenido un equipo una ventaja en igualdad de ejecuciones.

Artículo 50: solamente en la final, si en el tiempo regular se registrase una igualdad, se jugarán veinte(20) minutos suplementarios divididos en dos períodos de diez minutos cada uno. Si al término de esa prórroga persistiese el marcador igualado, se procederá a desempatar aplicando el procedimiento dispuesto en al artículo anterior.

Artículo 51: en toda ocasión, será el árbitro quien determinará en cual de las “Haches” se efectuarán los lanzamientos y procederá a un sorteo para indicar cuál es el equipo que debe dar inicio al procedimiento.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram: @RugbyCostaRica

#Repost @yenmora14 ・・・
Primera fecha del Torneo Nacional 2017!! #familia 💜 #RugbyCostaRica

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: