Capítulo 1: de los Comités de Competición

Artículo 1: los Comités de Competición Masculino y Femenino (CCM y CCF) son los responsables directos de la organización de las competencias de rugby en sus modalidades de XV y de VII integrantes por equipo. Son nombrados por el CD de la FRCR, en conformidad con lo establecido por el artículo cuarto, inciso (p) de sus estatutos y sus programas de trabajo  deberán fomentar la práctica deportiva, el respeto y la colaboración entre los participantes.

Artículo 2: deberán siempre tener en cuenta que la FRCR es una entidad afiliada a la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur) y tiene en trámite su afiliación al International Rugby Board (IRB), siendo estos organismos quienes rigen toda la materia deportiva del rugby, siguiendo la FRCR sus criterios en esa materia. Las disposiciones que adopten los CCM y CCF para el mejor cumplimiento de sus fines y objetivos no podrán, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, ir en contra de las disposiciones deportivas del IRB y de la Consur.

Artículo 3: deberán integrarse preferiblemente con personas que no sean miembros de las juntas directivas o fiscalías o cuerpos técnicos de los equipos participantes en los respectivos campeonatos.

Artículo 4:   podrán organizar torneos amistosos solicitando la correspondiente autorización al CD de la FRCR. Esas actividades no podrán alterar el normal desarrollo de los campeonatos oficiales a su cargo.

Artículo 5: la temporada competitiva oficial se realizará en las fechas estipuladas por el CD de la FRCR y su conclusión deberá coincidir con las fechas previstas para la proclamación  de los equipos campeones. Los CCM y CCF no están autorizados a modificar ese calendario pero podrán, en todo momento, solicitar al CD de la FRCR los cambios que estimen convenientes, acompañando esas solicitudes con los elementos justificativos de las mismas.