Federación de Rugby de Costa Rica

Costa Rica y Guatemala listos para disputar el título este sábado

Con la segunda jornada disputada del Sudamericano C de Rugby los equipos de Costa Rica y Guatemala lograron conseguir solidas victorias. Los ticos vencieron a Nicaragua 58-7, mientras que los Chapines dejaron la pizarra a su favor con 5-60 en las instalaciones del Lycee Franco Costaricien Tres Ríos.

Durante el primer tiempo departido en entre el cuadri tico y el nica, los  costarricense tuvieron que trabajar fuertemente para ir quebrando, dura defensa  pinolera, que por momentos se volvía infranqueable para los forward (atacantes) que constantemente chocaban con los  ¾ o Backs  con la clara intención de  realizar más  try o anotaciones.

El reloj seguía avanzando y  el primer tiempo la nacional termino con un marcador favorable     25-0  donde el buen  trabajo de la defensa, lo mostraba deteniendo el accionar de Nicaragua.

Para Oscar Bogantes miembro del cuerpo técnico de Costa Rica se mostraron muy contentos por el triunfo ya que el juego fue muy difícil “se trataron de hacer las cosas que se vienen trabajando en cara del partido final contra Guatemala”

Rodolfo Araya, a quien le toco ejercer la capitanía en el encuentro, nos  comentó: “fue  un partido muy duro, muy fuerte. Pese a que Nicaragua está por primera vez en el torneo viene con un equipo con ganas de hacer las cosas bien, con ganas de incluirse dentro del torneo ya que esta en calidad de invitado”.

Eugenio Castillo “coach”  pinolero salió muy satisfecho por el trabajo realizado por sus dirigidos y alabó el accionar de la tricolor: “Realmente los muchachos de Nicaragua dieron lo mejor de ellos en el campo, nunca se rindieron, pero el equipo de Costa Rica muy  fuerte, el rival muy ordenado, con técnica, por eso digo que ellos vienen con  todo para destronar a Guatemala”

Mientras tanto el capitán Martin López del combinado  nicaragüense declaró: “fue un partido muy exigente está claramente que está a  otro nivel tanto físico como táctico, pero bueno  a eso vinimos a aprender a tratar de jugar con todo dimo lo que dimos hasta el final”.

Para la segunda parte se mantuvo el ritmo  de juego siempre buena defensa y siempre  en ofensiva,  sin pensar en el partido del próximo sábado ante los guatemaltecos y al final

En el juego de fondo la selección de Guatemala derrotó 60-5 a la selección de Panamá. Pese a la gran ventaja chapina  en el marcador, el juego entre ambas escuadras también fue muy disputado donde cada back, flanker, full back, no daban por perdido el balón  y luchaban por llegar a la zona de conversión.

El capitán panameño Bruno del Hoyo expresó: se mejoraron muchos de los aspectos tácticos que trabajamos en estos dos que habíamos fallado en el primer partido la verdad que muy conforme con esas cosas que se ajustaron, jugamos contra el campeón la verdad que los chicos de Guatemala hicieron muy buen papel y primer tiempo estuvo muy ajustado, nos faltó un poco de aire para el segundo tiempo”. 

Pablo Gaitán jugador y asistente analiza que vieron una mejoría respecto al partido anterior “en sí luego del primer partido sí hay  que ajustar unas cosas como el tema aire y jugadas y esperamos dar un buen partido ante Nicaragua”.

Mike Vásquez capitán de Guatemala considera que el partido fue muy duro  pese al marcador abultado “Fue un partido muy diferente al año pasado por que los panameños se prepararon más, son muy duros para taclear estamos enfocados al próximo partido contra Costa Rica”

El manager de la Selección de Guatemala, Mario Ponce, comentó “se ha visto el crecimiento de todos los equipos, todos tratan de mejorar, todos tratan de ser mejores que el año pasado y el encuentro de hoy demuestra mucho eso, Panamá vino muy bien preparado y presentoy una batalla muy fuerte”.

También en el ámbito del Sudamericano C  con la presencia de la Primera Dama de la República,  doña Mercedes Peña de Solis juramentó a los futuros atletas de la disciplina para el  inicio del torneo infantil de Rugby Base del Lycee Franco Costaricien, programa en Conjunto con el Ministerio de Educación Pública, evento que fue  paralelo a los encuentros del día.

El Liceo es una de la instituciones impulsadoras del programa gracias a la ayuda de la Federación de Rugby de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública, quienes han capacitado a los educadores y el cual calendarizado en el programa anual de deportes colectivos, según nos indicó el profesor de Educación Física Gerardo Castain organizador de los juegos con los escolares.

Con la segunda fecha concluida no hay sorpresas y todo se definirá el sábado 11:30 cuando Costa Rica luchara por dejarse la corona que está en manos de su rival en turno Guatemala, donde antes a las 9:30     Panamá y Nicaragua lucharán por el tercer lugar.