Federación de Rugby de Costa Rica

Bassino: “Me voy con la mejor de las sensaciones, el grupo dio todo”

Fotografía: Franco A. Perego

Ya instalado en su hogar charlamos con Martín Bassino, luego de sumarse al proceso de la Selección Nacional durante la Clasificación Sudamericana de Rugby.

El entrenador de estrategas de World Rugby nos cuenta sobre su experiencia con las Guarias y su análisis de lo que fue la participación costarricense en Santa Fe.

A continuación la entrevista:

1. La Clasificación Sudamericana rumbo a Río 2016 llega a su fin. Luego de tres días de competencia y más de 15 con el equipo costarricense. ¿Qué sabor de boca se lleva?

La verdad que después de haber trabajado con este grupo y de haber empezado a conocerlas, me voy con la mejor de las sensaciones, el grupo dio todo durante la preparación y el torneo.

2. Con sus años de experiencia en el rugby y en el manejo de equipos femeninos a ¿Cuánto estamos de dar el paso? Y en ¿Qué debemos trabajar más?

Quien haya visto los partidos puede ver que la diferencia no fue tan grande, en lo que refiere al desarrollo del juego. La diferencia de tanteador radicó más en errores corregibles con más trabajo y con sobre todo más roce como el que tuvieron durante este torneo.

Creo que es necesario ampliar la base de jugadoras, este grupo todavía no encontró su techo, pero es necesario pensar en qué es lo que viene atrás.

Así mismo; es necesario que podamos mejorar la condición física, creo fue nuestra mayor falencia. Para esto ya comenzamos a trabajar y a organizar junto a toda la estructura de selección un programa para lograrlo.

3. A nivel de los juegos ¿Cómo se vieron las chicas?

Como dije anteriormente, tenemos un grupo de buenas jugadoras, que además son muy inteligentes y asimilan conceptos rápidamente. Durante las últimas semanas trabajamos mucho en las destrezas individuales y la mejora se vio marcadamente con las producciones anteriores. Con más trabajo estoy seguro que este grupo va a dar grandes satisfacciones a la Federación y al rugby de Costa Rica.

Durante los tres días se vio una marcada diferencia siempre en linea ascendente. El último día se le jugó a Uruguay de igual a igual a tal punto que el segundo tiempo lo ganamos nosotros 5 a 0.

Con Perú el ritmo del partido lo manejamos nosotros, pero un par de errores nos costaron el partido.

4. Por último, A nivel personal, ¿Qué experiencia se lleva de Costa Rica?

La mejor, siempre voy a estar agradecido a la Federación por haber confiado en mi, al grupo de entrenadores por haberme hecho participe y a las jugadoras que dieron todo y quienes son las protagonistas.

Ojalá que sea el inicio de un largo trabajo para llevar al rugby de Costa Rica más arriba.