Federación de Rugby de Costa Rica

DT Selección Rugby Seven’s: “El trabajo apenas comienza”

Selección Femenina Rugby Seven’s en el CONSUR C Panamá 2014

Entrevistamos a Oscar Bogantes, Seleccionador Nacional de Rugby Seven’s femenino, tras la participación en el Torneo Femenino CONSUR C Panamá 2014.

Las Guarias ocuparon el segundo lugar del torneo, atrás de las invitadas México y primero de la Zona C, por encima de: El Salvador, Panamá Rojo, Panamá Azul y Nicaragua. Siguiendo con la hegemonía en el área, por sobre sus rivales directas.

A lo largo de la competición, las costarricense, recibieron 30 puntos en contra y 181 tries a favor en cinco encuentros. Además mostraron un juego alegre, inteligente y fundamentos de rugby bien adoptados.

A continuación la entrevista al estratega Bogantes:

1- Se logró llegar a la final ante México de forma invicta, rendimiento que provocó elogios por parte de los miembros del Consejo Director de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR) presentes en Panamá. ¿Cómo analizan desde el cuerpo técnico el desempeño de las chicas en este torneo?

“Como cuerpo técnico estamos más que orgullosos del rendimiento mostrado. Nuestro trabajo con ellas comenzó hace aproximadamente tres meses y el nivel de compromiso y competitividad de ellas nos quedó latente desde el primer día.

Sabíamos que iba a ser un torneo en que Costa Rica llevaba una ventaja teórica por el biotipo y el tiempo en que se ha desarrollado el rugby femenino en los demás países del área, pero la consigna siempre fue jugar cada partido como si fuera una final, tratando de implementar el sistema y la ideologías de juego que queremos practicar. En resumen como cuerpo técnico estamos más que agradecidos y orgullosos de cada una de ellas”.

2- ¿Cuál considera usted que fue la principal característica de las chicas y en qué puntos se puede mejorar?

“Lo principal ha sido la motivación y el coraje mostrado, ya se empiezan a ver conceptos básicos del juego de seven’s que antes no estaban. Se debe seguir trabajando en todo, todo se debe mejorar si queremos llegar a competir con equipos de Norte y Sur América”.

3- Costa Rica se encuentra muy cerca de equipos con mayor trayectoria como México, Perú, Colombia o Venezuela. ¿Qué le hace falta a las Guarias para dar ese salto competitivo?

“Si queremos competir con jugadoras más veloces y fuertes, se debe tener un mayor nivel de intensidad de juego en el campeonato nacional. Las bases para este salto debe venir desde los equipos, partidos más intensos requieren jugadoras más veloces, fuertes y técnicamente inteligentes”.

4- A nivel personal y como parte del Cuerpo Técnico, ¿Qué experiencias se trae del COSNUR C Panamá 2014?

“Por ser mi primer torneo como miembro de un cuerpo técnico, la retroalimentación ha sido enorme, por ejemplo para este torneo implementamos un plan de alimentación y uno de recuperación físico y mental entre partidos, vimos que funcionó y en qué debemos mejorar.

Tratamos de inculcarles a las chicas que son atletas y ellas son las primeras responsables de su estado físico. Desde su acondicionamiento, alimentación, horas sueño, hidratación, etc. Así mismo, vimos como se trabaja en la organización de este tipo de torneos en los países del istmo, con el motivo de identificar los puntos débiles para prever distintas situaciones que se dan cuando viajas a competir como delegación a otro país”.

5- En un futuro cercano, ¿En qué hay que enfocar el trabajo con las chicas?

“Se debe seguir el proceso, no se debe cortar hasta que salga otro torneo, este grupo está para muchos triunfos. Desde ya estamos pensando en asistir a distintos torneos internacionales para lograr fogueos de alto nivel, eso implica buscar patrocinio, continuidad en los entrenamientos, planificación a corto, mediano y largo plazo. En fin el trabajo apenas comienza”.